En la actualidad, el consumo mundial de garbanzo se concentra básicamente en Asia. En efecto, los mercados de mayor tamaño y los de mayor consumo por habitante se encuentran en países del mencionado continente. Ocupan los primeros lugares Myanmar, Turquía y los Emiratos Árabes.
En general, los países de mayor consumo de esta legumbre son economías de ingresos bajos o medios (economías en vías de desarrollo). Los países menos desarrollados de Asia son los que consumen más garbanzo por habitante. También se encuentran altos consumos en varios países de África, que sufren problemas importantes de subdesarrollo.
En materia comercial, los exportadores líderes son Australia (produce garbanzo tipo Desi), India (produce garbanzo tipo Desi y Kabuli), México (produce Kabuli de alto calibre y de mayor valor en el mercado); otros países productores son Rusia, Canadá y Estados Unidos.
India produce ambos tipos de garbanzo, siendo básicamente productor de Desi, del cual es un alto consumidor e importador (en el año 2016 llegó a importar desde Australia unos 2 millones de tn). Lo que produce de Kabuli es exclusivamente para exportar, siendo uno de los principales exportadores de este tipo a nivel mundial. En este último mercado, además de la India, participan Turquía, México, Estados Unidos, Canadá y Argentina, entre otros productores.
Del mismo modo que se diversifican en varios cultivos, es importante diversificar en el garbanzo para lograr el ingreso a otros mercados más seguros y de altos consumos en algunos tipos. Por todo esto, y considerando el alto consumo que tiene el tipo Desi, es que Argentina podría estar produciendo este tipo de garbanzo además del tipo Kabuli. Esto podría llegar a situar a nuestro país en una mejor posición en el mercado mundial, siendo necesario para ello tener continuidad y calidad en el tiempo.